Historia

DESCRIPCIÓN

La calle Marqués de Campo, donde se sitúa Condado, ha sido el centro del ocio ciudadano en Denia durante todo el siglo XX. La mayoría de los teatros y cines se instalaron en esta avenida por ser lugar de paseo y de reunión. Tres de las ocho salas de cine que había en la comarca, coincidieron en esta calle a mediados del siglo pasado. No en vano Denia ha sido escenario de más de 20 películas y varias series de televisión.

En 1895, en el solar donde ahora se encuentra Condado se levantó el Teatro Circo, un local que ofrecía diferentes espectáculos a los vecinos. Ese mismo año en París los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecieron la primera exhibición pública de su cinematógrafo. Pronto llegarían las primeras películas a Denia y el Teatro Circo fue el primero en proyectarlas.

En los años 40 el empresario alicantino, Alfonso Guixot adquirió el solar. Poco después se reparceló, entre los nuevos propietarios Vicente Espadas y el Banco de Valencia. Espadas lo tenía claro: el cine debía seguir proyectando ilusión en Denia.

El cine Condado se inauguró el viernes 29 de septiembre de 1967 con una función extraordinaria y benéfica de la película “My Fair Lady” realizada con el fin de recaudar fondos para la futura residencia de ancianos. En aquellos años había cuatro salas en la ciudad, dos de verano (Rosaleda y Avenida) y dos de invierno (Salón Moderno y Condado).

El domingo 27 de abril de 2008 fue la última vez que el cine abrió sus puertas… hasta que en 2015 un nuevo proyecto nace para cambiar la historia. Han sido muchas las personas que han aclamado el regreso del cine-teatro en el centro de la ciudad. Este año por fin la ilusión se hará realidad...